TAMBIÉN PUEDEN PUBLICAR EN ESTE BLOG

A nuestros amigos y amigas de San Juan de Chorunga, les comunicamos que pueden publicar sus entradas (textos, videos) en este blog; sólo les pido enviarme sus correos en gmail a la dirección oscarsaraviap@gmail.com. Por el momento sólo está habilitado para sus comentarios.

sábado, 4 de octubre de 2014

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

Hoy me levanté para realizar un trabajo y me encontré con una bonita imagen que publica nuestra amiga y colega Teresa Taco (https://www.facebook.com/soledad.taco.73?fref=photo), quien trabajó con nosotros allí en el hermoso valle de Chorunga en el nivel Inicial. Esta es la imagen que Teresa publica y mi agradecimiento especial a ella que acaba de cumplir 30 años de servicio en el Magisterio que muchos de sus alumnos la debe recordar y la deseamos éxitos y a seguir cosechando lauros que hoy por hoy mucho lo necesitamos.
.

Esta camiseta tiene su historia y su anécdota. Había una reunión de docentes para finiquitar el asunto del Día del Maestro, comisiones para celebrarlo, campeonato de fútbol, fulbito y voley que siempre se realiza cada año con participación de los principales equipos de la mina como son: Ingenieros, Planta de beneficio, Sindicato de Trabajadores, Policía Nacional, Oficinas, Hospital de la Mina, APAFA, etc., así mismo en esta reunión se tocó puntos como el almuerzo de confraternidad, el maratón desde Chilliguay, etc. y un asunto que en reunión no quedó claro es el color y modelo de la camiseta. "En gustos y colores nunca estamos de acuerdo" dice el dicho, así terminó a la fuerza la reunión y no quedamos conformes en esta parte. Unos decían colores del colegio (azul, rojo, blanco), otros opinaban color verde pacae, algunas decían color rosa (jaja), etc. Un sin fin de colores. Una colega hasta propuso el color "azul cielo", otra colega pedía "rojo del firmamento", etc. etc. Un colega parece que en son de broma solicitó "color viento" (yo no se qué color será eso). Parece que lo decían ya por molestar. Generalmente la opinión era de las colegas Damas. Uno que otro colega varón opinaba. Así que salimos de la reunión muy molestos porque no se había quedado en nada o sea que ese año íbamos a pasar sin camisetas. Llegamos a la cuadra la U en mancha los varones muy molestos y cada uno ya en sus cuartos, hasta que me llamó a viva voz el Prof. Luis Machado Portugal que había estado en el cuarto de adobe a la entrada de la U y no recuerdo quién vivía allí y me enseñó la camiseta de Sporting Cristal que el profesor de esa habitación lo tenía pegado en la pared de su cuarto y me dijeron "ésta va a ser el color y el diseño de la camiseta, y en el pecho va a llevar Magisterio de San Juan, ¿está Ud. de acuerdo, sí o no????" Como que me dijeron en voz alta y me asusté un poco (jaja) y les respondí: "Sí señor, estoy de acuerdo". Inmediatamente salieron al patio y gritaban en voz alta: "Todos los que quieran camisetas, vengan aquí" decían y todos los colegas de la cuadra aceptaron al unísono este modelo y el color de la camiseta y más tarde en todo el campamento ya se sabía que ésta iba a ser el color y el modelo, los colegas que vivían en la parte alta bajaron más tarde y también estaban de acuerdo, Lucho Machado se encargaba de anotar y se formó una comisión para hacer confeccionar en la ciudad de Arequipa.
Posteriormente (ver la foto) en la cancha la millonaria la estrenamos oficialmente en un partido de fútbol los varones y las colegas damas en la canchita de San Juan por la noche en la disciplina de voleybol.
Generalmente había discrepancias en los colores y modelos de uniformes ya sea deportivas o de vestir y mayormente eran las Profesoras damas quienes no se ponían de acuerdo como pasó esa vez, por eso la actitud del Prof. Luis Machado, quien nos comentaba esa vez, que al entrar al cuarto de su colega encontró esa imagen y al instante llamó para ver si estaban de acuerdo o no y al parecer surtió efecto. "Acaso vamos a ir al campeonato mundial, o acaso vamos a modelar, o acaso el color y el modelo nos va a ayudar en el campeonato??? decían.
Efectivamente estaban en lo cierto. Así fue que pasamos y campeonamos como de costumbre ese año en futbol, fulbito, voley, etc. En verdad teníamos un gran equipo, pero algunos jugamos medios tiempos no más. Casi estábamos ingresando a la tercera edad. jaja.