A través de este medio hoy en día es muy fácil contactarnos con familiares, exalumnos y otros amigos aunque se encuentren en lo más recóndito del mundo siempre y cuando tenga internet.
Así fue que nos contactamos a principios del año pasado 2015 con algunos exalumnos de la Promoción 1994 en Lima y me comentaban que por qué no les avisé que yo estaba en Lima para encontrarnos; eso fue el motivo por el que en este año realizando una gira por esta mi Patria y estando en Lima aproveché para organizar una pequeña reunión con los exalumnos sin excepción y en especial de la Promo 94 y los que pudieran asistir porque el tiempo me apremiaba para visitar otros pueblos.
La reunión programada se realiza el 07 de enero del año 2016 en el local de Rissso en centro comercial Arenales y como siempre muy puntuales mis alumnos, para mí un éxito porque en 24 horas de convocatoria ya es mucho.
Un sincero agradecimiento a mis exalumnos de la Promoción 1994 que han tenido la gentileza de acompañarme por esos momentos muy importantes para mi como Maestro y después de más de 20 años que los encuentro y definitivamente han cambiado demasiado pero siempre con las mismas sonorizas que me recuerdan cuando niños los conocí allí por el año 1987.
Recuerdo que a San Juan de Chorunga llegué en junio de 1987 y entonces me dieron el 4to de primaria sección B, allí los encontré justamente a muchos de esta Promoción 94, nuestra aula era una barraca de calamina que quedaba al lado de la Gerencia. Hicimos promoción de Primaria, pero como que no le dimos mucha importancia en este nivel a pesar que hicimos actividades y teníamos fondos con los que se compró si mal no recuerdo calculadoras y también nos hicimos los buzos celestes. Una de estas actividades era por ejemplo la "tómbola" que armamos con muchos juegos, en estas actividades el más animoso era Sabino Roca (QEPD) e incluso él atendía el "taca taca" que finalmente en diciembre le vendimos a él mismo para que siga con su "negocio" y lo hizo muy bien, ahora Sabino desde el cielo se estará riendo con estos recuerdos. Otras actividades era común por ejemplo la abobada.
En el año 1993 pasé al Nivel Secundaria porque esta es mi especialidad y tomé a esta promoción porque en primaria les dije a los alumnos que iba a subir a secundaria y "no se me van a escapar" jaja y así fue. Como era una sola sección ya estaban juntos los alumnos de A y B que habían llegado de Primaria. Creo que hasta 3ro estarían separados. 4to y 5to ya estaban juntos. Entonces en el año 1994 hicimos promoción que también con muchas actividades. Recuerdo que fuimos nosotros los que empezamos a hacer adobada al costado del club MOSA que lo limpiamos de las rocas que había allí que fue un sábado o domingo seguramente, con barretas, picos y lampas y con ayuda de algunos padres de familia del comité de aula, como por ejemplo don Samuel Zeballos, don Erasmo Coa, al Sr. Lázaro que era Jefe de Campamento y nos ayudó mucho, el papá y mamá de Cristian Aragón y en su casa algunas veces hacíamos los tamales, e igualmente en casa de la Sra Teresa Vizcardo se preparaba los tamales, en la casa de don Fernando Quispe y Sra. hacíamos la fileteada para la parrillada y recuerdo que ahí las mamás preparaban caldo con los huesos que quedaba a la media noche comiendo; lindos recuerdos y a veces no faltaba por ahí alguien que diga "brindemos" con el buen vino chorunguino y nos quedábamos hasta el día siguiente (qué recuerdos) y en general participaban todas las mamás y papás de todos los alumnos. Estas actividades entonces servían también para aunar más a los alumnos y padres de familia.
Finalmente con alguna influencia de la Sra. Teresa Vizcardo y comité de aula, lograron que se viaje a Cusco por vía aérea desde Arequipa, ese es el recuerdo más grande que tuvimos en esta promoción y fue la única me parece que hace este tipo de viaje. La anécdota está en que se viaja de ida en avión y se retorna en camión cisterna (jajaja). De retorno en Cusco fuimos aventureros, eso significa que tomamos un bus de "segunda" para regresar a Arequipa, este bus se malogra a mitad de camino allá por la represa de Condoroma, quisieron arreglar el motor, pero no pudieron, recuerdo que hacía demasiado frío y los alumnos correteaban en pleno hielo de la cordillera, a ellos no les importaba eso con tal de jugar con hielo, y yo renegando (ahora me río). Ya era pasado de medio día y ningún carro que venía nos recogía porque eramos bastante. Entonces encontramos a un par de policías a los que entablamos conversación y les contamos que somos de Chorunga más allá de Camaná y uno de los policías era de Camaná quien hizo parar un camión cisterna "a la mala" y nos subimos a la tolva y así es como llegamos a Arequipa. Buen susto nos dimos los padres y madres de familia acompañantes, pudo pasar un accidente, pero queda la anécdota. Ya en Arequipa nos establecimos en un hotel céntrico, por la noche salimos a pasear por la plaza de armas y otras calles, pero no falta alguien que dice que tiene parientes en Arequipa y le están llamando. Para esas cosas siempre he sido estricto y no permitía que alguien se aparte del grupo, pero no sé que pasó que le dimos permiso a alguien (no recuerdo en este momento) y no apareció hasta el día siguiente y nos hizo renegar porque teníamos que partir ya a Camaná luego a Chorunga, no habían celulares como ahora y no podíamos contactarnos. Nos fuimos rumbo a Camaná y allí nos esperaba ya el "magirus" en el que entramos de retorno a Chorunga y después, a dormir tranquilos porque en el viaje no pude dormir preocupado en que les pase algo a los estudiantes y es que era nuestra responsabilidad.
Otra anécdota que recuerdo es de nuestro alumnos Mario Chaucayanqui, quien se negaba a viajar de promoción por algún motivo que tuvo con sus familiares y entonces en la mañana ya estábamos todos en el "magirus" para partir de Chorunga a Camaná
y faltaba Mario y uno de sus compañeros tuvo la idea de ir a su casa en el "magirus" y así fue. Nos paramos en la puerta de su casa y le gritábamos "Mario, vamos de viaje", por la ventana de segundo piso de la casa de madera aparece su mamá y nos dice que no va a viajar y todos en coro decían "Mario, Mario, Mario, ...." le hacían barra para animarlos a viajar y poco a poco Mario va saliendo desganado y renegando, su mamá por detrás le alcanzaba su maletín y finalmente viajó con nosotros.
Quizá sigamos contando esas anécdotas en otras entradas de este blog, lo que me queda aquí es reiterar mi agradecimiento a los exalumnos Hilton Coa, Russel Ramos, José Luis Becerra, Wilbert Pilco y a sus acompañantes también (que se ve en las imágenes) que asistieron a este encuentro en Lima después de 20 años y me ha dado mucha alegría encontrarlos y me contaban que todos ellos están trabajando y muy bien establecidos eso nos alegra de verdad, como jóvenes que aún son tienen muchas metas trazadas y esperamos que Dios les ayude a cumplirlas. Ya todos están independizados de la familia paterna porque ya trabajan. Esperamos que ellos también estén bien del todo.
1994, con algunos estudiantes de la época. |
En esta reunión estaba también nuestro amigo Richard Ponte, recuerdo que cuando en el 87 llegué a la mina su papá el Sr. Ponte era Jefe de Transportes, de él dependía cuándo íbamos a salir de la mina porque no se podía salir en cualquier momento, no había movilidad como ahora. En esos tiempos la empresa nos programaba las salidas con 15 día de anticipación. Felizmente había movilidad para empleados y otra para obreros. Aquí expresamos nuestros agradecimiento a Richard Ponte que nos acompañó en esta reunión.
1988, con estudiantes de la sección 5to B primaria. |
Llegando al aeropuerto Velasco Astete, Cusco - 1994 |
Espero que no sea la última y mientras haya vida sigamos compartiendo momentos de alegría que eso a veces es relajante y buena para el espíritu.
Hasta siempre mis estimados jóvenes que radican en Lima - Perú.
Acompaño aquí algunas imágenes de la época de la promoción 1994 de San Juan de Chorunga.