TAMBIÉN PUEDEN PUBLICAR EN ESTE BLOG

A nuestros amigos y amigas de San Juan de Chorunga, les comunicamos que pueden publicar sus entradas (textos, videos) en este blog; sólo les pido enviarme sus correos en gmail a la dirección oscarsaraviap@gmail.com. Por el momento sólo está habilitado para sus comentarios.

jueves, 22 de marzo de 2012

REMEMBRANZA DE CÓMO NACE LOS JIJUNAS DEL PERÚ



Escribe: Elvis Salvador Arias Rosas.
Los jijunas en la playa de Camaná
Los Jijunas del Valle (nombre original del grupo) nacen como su nombre mismo lo refiere del lindísimo valle de San Juan de Chorunga, del Distrito Rio Grande (Iquipí) de la Provincia Condesuyo (Chuquibamba ) Dpto. de Arequipa. A principios del Año 90’ en el campamento Minero, en la cuadra Miguel Grau, se dio el nombre LOS JIJUNAS fue la frase más dinámica para poner fin a nuestro Apelativo y seudónimo cuando de repente en un fin de semana, un grupo de muchachos entre ellos ahora el Ing. Miguel Marroquín (padrino) Toni Rosas, Sandro Arias, Julio Alfaro, Efraín Navinta y otros… se encontraba de amanecida cuando llegaron a la cuadra a seguir festejando la reunión del fin de semana, según ellos estuvieron buscando el apelativo de la mancha., cuando de repente nuestro vecino Víctor Ancco un señor mayor oriundo los llamó la atención severamente sindicándoles “¡¡¡¡¿¿¿¿…estos jijunas g… p… Siguen tomando???!!!
Don Patrocinio Arias, cantando en el día del Sindicato.

Elvis salvador, acompañando con su guitarra a sus compañeras, en tiempo de estudiante del 41511
Eh ahí donde nace LOS JIJUNAS, y con el pasar del tiempo el Sr. Patrocinio Arias vecino juntamente con su hijo Elvis Arias se encontraban con las guitarras tocando y cantando bajo la sombra de las parras del viñedo de la cuadra y con su infaltable jarra de vino y la música tradicional del lugar. Entonces se les bautizó como los JIJUNAS DEL VALLE, es así donde la agrupación Musical nace de ese lugar del Valle Eterno San Juan de Chorunga, Actualmente llevan el nombre de los JIJUNAS DEL PERU, y van progresando y ascendiendo poco a poco tocando y recorriendo por diferentes lugares del Perú llevando, en alto nuestro valle de San Juan de Chorunga… A si mismo rogamos a nuestra mamita Virgencita de la Natividad, patrona del valle, nos guíe en el trajín y el esfuerzo que hacemos…………………………..del camino mediante que pronto estará saliendo el 1er. Disco

1 comentario:

Prof. OSCAR SARAVIA dijo...

Elvis, muy buena este recuerdo que nos traes sobre el nacimiento de los Jijunas del Perú. Muchos estábamos confundidos con el nombre de otro grupo que tambien lleva este nombre aquí en Arequipa. Sin embargo los Jijunas del Perú tiene más antiguedad que los jijunas de Chuquibamba. Recuerdo que en esos tiempos, siempre estaban con guitarras y cantando con don Patrocinio Arias. Éxitos para el grupo y esperamos muy pronto ese disco.