TAMBIÉN PUEDEN PUBLICAR EN ESTE BLOG

A nuestros amigos y amigas de San Juan de Chorunga, les comunicamos que pueden publicar sus entradas (textos, videos) en este blog; sólo les pido enviarme sus correos en gmail a la dirección oscarsaraviap@gmail.com. Por el momento sólo está habilitado para sus comentarios.

jueves, 5 de enero de 2017

REFLEXIONANDO, NO TODO HA SIDO BUENO PARA MÍ.

Analizando la vida de mi juventud que pasé en San Juan de Chorunga, me puse a reflexionar y recordar las "jaranas" que se vivía en San Juan de Chjorunga en las grandes fiestas, que ahora no sé cómo será.
Recuerdo que la fiesta más grande  era el Aniversario del Sindicato de Trabajadores Mineros de San Juan de Chorunga que se celebra el 26 de octubre, la memoria ya me falla pero en aquellos tiempos llegaban los mejores interpretes de música, por ejemplo vi al "Cuarteto Continental", al "Cuarteto Universal", la Princesita Mily en su apogeo, el grupo Enlace de Bolivia, de los que más recuerdo, creo que llegó también Los Pakines y también de los folcloristas que ya me olvidé los nombres, que seguramente alguien comentará aquí haciéndome recordar. No ha y que olvidar que Minas Ocoña ha sido mucho mejor que Souther.
En realidad en el campamento las fiestas más grandes era el día del trabajador (1ro de Mayo), El día del sindicato (26 de octubre) y el día del minero (5 de diciembre) allí la "cerveza corría como agua" decían. Se imagina consumir en una sola fiesta varias centenares de cajas de cerveza o quizá más de mil?? Auspiciados por el club MOSA.
Para iniciar la fiesta por ejemplo aparte de la entrega de los premios de las diferentes actividades deportivas que se habían planificado durante el mes por esta fecha habían danzas del colegio o danzas de las amas de casa o algunos grupos de trabajadores que se organizaban y esto comenzaba a las 8 ó 9 de la noche que duraba hasta las 11 aproximadamente
Luego empezaba la distribución de cerveza por minas así: Mina Esperanza  (10 cajas de cerveza); Mina Alpacae (8 cajas de cerveza), Nivel 800 (8 cajas), Nivel Cero (10 cajas), Mina Chillihuay (5 cajas), minas San Juan (6 cajas), así sucesivamente. Magisterio (2 cajitas, a veces 01 jaja), Ingenieros (02 cajas), Hospital (1 caja), bueno así más o menos era la distribución de cerveza, pero eso solo era para "picar" y una vez picado ya comprábamos cerveza por nuestra cuenta del Club MOSA.
Empezaba la fiesta ya a las 12 de la noche con el gran "bailongo" licor por aquí licor por allá, algunos para no emborracharnos rápido consumíamos caldo de gallina que vendía algunas señoras al lado del enmallado. Lindo recuerdo pues, la jarana continuaba, ya eran las 4 de la mañana pero ya los grupos musicales se habían ido, solo con equipo de sonido a base de "diskets" funcionaba y que el sindicato ya había organizado para ello con música del altoparlante. Pero la fiesta continuaba, muchos ya estábamos embriagados y ya no con nuestro grupo magisterial que iniciamos, sino con otros trabajadores que son padres de familia que nos llamaban para integrar otros grupos. La cerveza sigue va y viene. Ya estamos muy mareados, pero seguimos parados. Ya son las 7:00 a.m. y seguimos en la canchita de San Juan, incluso hay un momento en que el más alto de los ingenieros que ahora ya no recuerdo su nombre, se para al lado de las 8 cajas que hemos consumido y levanta la mano y dice "Seguimos chupando, hasta que alcance mis brazos" recordando el rescate de Atahualpa allá en la conquista.
Derrepente alguien por ahí dice "hoy es santo de mi suegro, vamos a su casa" y echamos a andar a la casa del suegro que queda en Cerro Colorado, pasando por el cementerio vamos en "mancha" en forma "sijzajeante", seguramente causando risa a la gente que nos mira. De la canchita de San Juan partimos unos 15 personas entre trabajadores obreros, ingenieros, profesores y otros, pero solamente llegamos a la casa del suegro 5 o 6, porque el resto se va quedando por el camino donde hay otros trabajadores que siguen celebrando y los llaman, los que seguimos tenemos en la mente que hay un objetivo que cumplir y llegamos al final para saludar al suegro, además el yerno no nos suelta "vamos nomá profe que ellos se queden" nos dice.
Al llegar a la casa del suegro, "Oh sorpresa" ya está celebrando, pero ya no con cerveza sino con vino de Chorunga por su puesto, porque los trabajadores de la mina muchos son del lugar del valle y tienen almacenado vino en botellas de cerveza debajo de la cama (jajaja), algunos son añejos y está muy dulce jajaja. Le damos el abrazo de cumpleaños e inmediatamente nos sirve vino para el reencuentro, y brindamos con los buenos deseos.
En la casa del suegro nos quedamos hasta las 9 o 10 de la mañana, y como que el cuerpo ya no resiste, pero seguimos "bien parados", no falta alguien que se duerme y lo dejamos que descanse sentadito en la vereda de la calle o callecita que hay en Cerro Colorado frente a las casas de madera.
Otros seguimos con el buen vino y entonces como que el cuerpo ya no quiere más y nos regresa el licor (vómito) y recién nos damos cuenta que debemos retirarnos. Nos vamos a la cuadra la "U" que debe ser a las 10 u 11, a pleno medio día, a veces en la U hay profesores también que siguen celebrando y nos llaman y si el cuerpo resiste más también nos aunamos, de lo contrario nos retiramos a nuestro cuarto donde nos espera muy preocupada nuestra esposa y los hijos.
Hasta aquí "viva la vida y no dejes que la vida te viva", palabras sabias de una eminencia llamada Susy Díaz, jajajaja. Una diversión que pareciera normal para otros e incluso para mi en ese tiempo. No todo lo que hacemos en nuestra juventud está bien. Entonces ahora les cuento sobre los estragos que ha dejado en mi organismo.
LAMENTABLEMENTE una de las causas que se presenta para la rotura del esfinter del esófago son los  vómitos que hacemos generalmente en la o después de las borracheras con eso se va creando una enfermedad que es la distensión del esfinter del esófago provocando lo que se llama "Esófago de Barret", lo cual según explicación de los médicos, el esófago se modifica porque el esfinter ya no funciona como debiera, se dilata y el ácido del estómago ingresa directamente al esófago y este tiene que tratar de remediar este mal modificando sus células, pero como no son células especializadas como la del estómago, sufre para su adaptación y entonces comienza la enfermedad con una gastritis. Algunos lo llaman "reflujo", pero en realidad se ha formado lo que los médicos llaman "hernia hiatal" y esto tiene solución a través de una cirujía para curar la hernia.
Seguramente no estoy explicando bien aquí porque no soy médico, pero sí puedo entender, como biólogo.
La gastritis se alivia con "ranitidina", "omeprasol" o con "milanta", fácil, pero ojo, eso son solamente calmantes, que no cura la enfermedad, que si avanza, con el tiempo se convierte en cáncer al esófago.
Esta es una de las enfermedades que silenciosamente avanza y que muchos no nos damos cuenta porque somos jóvenes y nos importa un bledo lo que pase con nuestro cuerpo y además a quién le interesa eso??. Yo mismo en esos tiempos decía "prefiero que digan que he muerto chupando", parece bonita frase, pero y los familiares?? cómo quedarían?? o acaso es que vamos a morir rápido en un par de días y listo?? NOOO. La enfermedad cancerígena hace sufrir si no es meses, años, mucho cuidado a mis alumnos y exalumnos que están dando rienda suelta con el licor y la comida. TODO EXCESO ES DAÑINO, no lo olviden.
La comida es otro factor importante, no se debiera comer lo que sea, los médicos y nutricionistas recomiendan más fruta y verduras, deberíamos obedecer. En otro blog de Ciencias trato de explicar a mis estudiantes esto de los alimentos espero lleguen por ahí, lo que aquí quería contar era sobre la diversión en exceso en Chorunga y las consecuencias que me trajo.
Felizmente remedié este mal con una cirujía en el HNCASE (Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo) y a recomendación obligatoria y forzada por parte de mis médicos de cabecera, que se detectó a tiempo la enfermedad, porque siempre les decía a mis hijos que "yo sé lo que hago y cuando tenga tiempo iré al médico", porque no quería hacerme curar y porque pensé que era una simple gastritis que se podía controlar aunque así decían al principio los médicos.
Por eso mi agradecimiento a mis hijos que a la mala me han llevado a realizarme los exámenes de endoscopia en diferentes hospitales particulares (mínimo 02) para detectar el mal y que finalmente con el último examen en EsSalud confirmaron y se convencieron para programarme la operación que felizmente gracias a Dios salió bien y en este momento estoy en plena recuperación.

Con este mensaje muy personal, espero haber llegado siquiera a uno de mis alumnos y otro exalumno entonces estaré contento, porque no me gustaría que ustedes chorunguinos sufran con estas enfermedades.

No por eso voy a dejar de tomarme un buen vino de Chorunga, una copa después de los almuerzos será suficiente.
Entonces hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí