TAMBIÉN PUEDEN PUBLICAR EN ESTE BLOG

A nuestros amigos y amigas de San Juan de Chorunga, les comunicamos que pueden publicar sus entradas (textos, videos) en este blog; sólo les pido enviarme sus correos en gmail a la dirección oscarsaraviap@gmail.com. Por el momento sólo está habilitado para sus comentarios.

martes, 24 de junio de 2014

EXALUMNOS DEL COLEGIO 41511 LIBERTADORES DE AMÉRICA

PROMOCIÓN 1998.
Gracias por acordarse de sus Maestros.
Con fecha 21 de junio del presente se llevó a cabo la reunión tan ansiada por los estudiantes de la Promoción 1998, y no era para menos, después de mucho tiempo se han reunido, aunque anteriormente lo han hecho, pero esta vez me parece que la concurrencia fue mayor acompañados de su tutor el Prof. Sergio Chirinos.
Nos complace al igual que otras promociones, estas reuniones que hacen que uno no olvide a la tierra de San Juan de Chorunga y en especial a su querido colegio como es el 41511 Libertadores de América.
Nos da mucha alegría la felicidad de ustedes.
Si mal no recuerdo, ellos también estudiaron en la parte alta del colegio, pero a fines del 98 ya nos estábamos ubicando en el local de La Huerta, por los problemas económicos de la empresa minera, sin embargo es grato recordar que se estudió en esas aulas de la parte alta de la mina, que hasta hoy se encuentran esas clases, pero habitados por los trabajadores de la nueva empresa minera.
Me hicieron recordar del viaje que hicimos a Yause, era la primera vez, es que a alguien se le ocurrió la idea de ir hasta allá. No había carretera en ese tiempo y se iba a través de un caminito cerrano, franqueando el borde de algunos acantilados,en todo caso era peligroso viajar. Ahora ya cuenta con una carretera amplia por donde se puede viajar en vehículo e inclusive ya hay transporte de pasajeros en empresas  que llegan hasta allí.
Que no sea la última vez.
Están igualitas, de cuando se fueron.
Como anécdota debemos contar que algunos alumnos sabían del recorrido que era largo, pero para animarme a viajar me dijo que estaba a dos horas de Iquipí a pie. Bueno pues dijimos eso está cerquita. Contratamos un carro para que nos lleve hasta Iquipí. Nos levantamos en la madrugada y nos fuimos llegando a la quebrada de Buenos Aires de donde partimos rumbo a Yause a pie. Hemos caminado ya dos horas cuando pregunté (no recuerdo a quién nos llevó, que se supone que conoce el lugar) y nos dijo que era a la "vueltita de ese cerro"; caminamos otras dos horas y no llegábamos,  algunas alumnas ya sentían el cansancio y se sentaban, pero los varones seguían caminando, por lo que pregunté nuevamente cuánto faltaba. "Ya estamos llegando decía y ya habían transcurrido 6 horas de viaje y no aparecía el lugar. Cuando estábamos caminando ya 7 horas, a lo lejos se avistó el lugar, pero para llegar necesitábamos 2 horas más. El ánimo estaba ya recuperado porque llegábamos a nuestro destino. Entonces casi nueve horas viajando a pie llegamos a Yause. Nos alojamos cerca del río en un local que estaba deshabitado en el campo. Hay que tener presente que Yause es un lugar eminentemente agropecuario, los lugareños se nutren de la fruta, la leche y el queso, además de otros alimentos, puesto que es un valle frutivinícola también.
Aquí, Victor mostrándonos cómo se debe tomar.
Luego de haber descansado a medio día nos dividimos en grupos para preparar los alimentos. Los varones de cada grupo se encargaban de traer leña y las chicas preparaban el almuerzo. Cerca al medio día las chicas hicieron fogata y comenzaron a cocinar y a eso de la una o dos de la tarde nos sirven un almuerzo que disfrutamos todos, pero luego nos dijeron que estaba quemado y que las chicas lo habían "arreglado" tan bien que no se sentía el sabor de lo quemado, los varones no sentimos nada y más bien estaba apetecible el almuerzo y por el hambre que da en el campo, consumimos todo y hasta raspamos la olla (jaja). Ya en el anochecer otro grupo preparó una sopa de fideo y acompañado de un mate del lugar, pero OH sorpresa, el mate estaba con azúcar y con sal al mismo tiempo; eso sí que ya no tomamos porque se notaba exageradamente lo dulce y salado en la boca, pero las que prepararon estaban que se morían de risa.
Lindas anécdotas que recordamos ese día que realmente me han hecho revivir lo pasado.

Y así es como se debe brindar, la vida es corta, hay que disfrutarlo.
Nos ha dado mucho gusto en volverlos a encontrar después de 16 años, pensando que habían cambiado del todo, pero no, siguen igualitos, puesto que por ahí no pasaron los años, se siguen manteniendo con la misma mirada, con las mismas inquietudes, con la misma alegría de cuando se fueron el colegio y eso nos complace de sobremanera. Por ahí he visto uno que otro con unos cuantos pelos menos, pero se mantienen.
Inolvidable reunión.
Nos da mucha alegría al mismo tiempo que todos estén trabajando en sus diferentes profesiones y es que de la mano de sus padres y madres de familia de San Juan de Chorunga, han sabido esculpir los valores en la mente de cada uno de sus hijos con apoyo de Maestras y Maestros, porque hay que tener presente que allí en el valle el colegio cerca de la casa, padres de familia cerca al colegio, que iban presurosos cuando se les hacía un llamado por algún motivo que especialmente era con respecto al rendimiento de sus hijos y entonces los estudiantes tenían que rendir; no es como en otros lugares donde los padres de familia abandonan a su suerte a sus hijos en el colegio por el mismo trabajo que realizan desde la madrugada que salen de la casa hasta el anochecer que retorna. En San Juan de Chorunga, era distinto, el padre o madre de familia continuamente iba a ver cómo estaba en su aprovechamiento sus hijos y es que estaban cerca, cuan recuerdos nos quedan de esos años tan maravillosos que pasamos en el valle de Chorunga.
Gracias mis queridos alumnos y alumnas por la preferencia.
Mi gratitud por ustedes mis queridos exalumnos de la Promoción '98 que ahora bordean la edad de Cristo, la mayoría con familia y deben ahora sí comprender lo que siente una Madre o un Padre por sus hijos a los que los quiere tanto que no querría que les pase nada malo, por eso la preocupación y el cuidado que han tenido en criarlos a Uds. Así mismo, los docentes queríamos que Uds. fueran profesionales y se defiendan en la vida con un trabajo digno y con un sueldo bien remunerado para cubrir todas las necesidades de la familia y por eso quizá hemos aplicado rigor en la enseñanza que no era para beneficio personal del Maestro, sino que el estudio y la dedicación era para ustedes mismos para que sean profesionales y que ahora están gozando; felizmente la mayoría entendió ese mensaje y hoy tienen como producto de su sacrificio, bien por ellos y los que aún no lo han hecho, nunca es tarde dicen, aún son jóvenes y pueden concluir con sus sueños y llegar a la meta.
Les deseamos éxitos en su vida.
Aquí estamos ya en el local de "Los Amarres"
Quiero de verdad felicitarlos por sus logros y seguramente hay mucho que hacer, pero si de algo estoy seguro es que nunca se olviden de sus padres, que los han educado y en especial a la MAMÁ, nos consta que ellos siempre les apoyó en todo hasta lo que son ahora. Por ello un especial saludo a la Madre chorunguina y al Papá chorunguino por sus sacrificios y lograr la educación de sus hijos.
En "Los Amarres" de la Av. Parra.
Pongo a vuestro criterio estas imágenes del día de la reunión en la que pasamos gratos momentos para terminar en el local de LOS AMARRES de la Av. Parra que pertenece a LOS VIÑALES de Chorunga me cuentan. La verdad la pasamos lindo, esperando que no sea la última vez. Felicitaciones y gracias por invitarme y de nuevo sentir ese aire escolar chorunguino.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí