TAMBIÉN PUEDEN PUBLICAR EN ESTE BLOG

A nuestros amigos y amigas de San Juan de Chorunga, les comunicamos que pueden publicar sus entradas (textos, videos) en este blog; sólo les pido enviarme sus correos en gmail a la dirección oscarsaraviap@gmail.com. Por el momento sólo está habilitado para sus comentarios.

miércoles, 30 de julio de 2014

MI HISTORIA MUSICAL

Me ubico aproximadamente en el año 1968, en mi Tierra natal Moho, un día sábado debió ser (porque sólo los sábados hay feria en la frontera), en que mi adorada Madre me regaló una quena traído de Ninantaya que es la frontera con Bolivia, y aprendí a tocar quena con el mayor gusto porque es instrumento musical de mis ancestros. En esos años ya estábamos "calentando cuerpo" para venirnos a Arequipa a estudiar en el Nivel Secundaria porque era el deseo de mi Padre "para que mis hijos sean mejor que yo" -decía- y creo que en parte hemos cumplido. En los años 70 al 73 conformamos un grupo musical en el barrio Manuel Muñoz Najar (4ta cuadra) tocando música criolla integrado por Berchman Vizcarra (Mandolina), Pepe Flores (1ra Guitarra), Oscar Saravia (2da Guitarra). Allí aprendí a tocar guitarra. Pero como que eramos adolescentes y los papás, mamás y parientes se oponían a que prosperara este grupo - se pueden volver borrachos- decían, por lo que solo tocábamos en fiestas familiares y una que otra presentación en público. Posteriormente ingresamos a la Universidad y el grupo se deshizo: Berchman Vizcarra se fue como integrante de la Tuna Universitaria de San Agustín, Pepe Flores se dedicó a su estudio, Oscar Saravia se fue a vivir a la parte alta de Miraflores y formé un grupo de sicuris "Alma Aymara" del cual fui Director musical con presentaciones en diferentes eventos y hasta en el Coliseo Arequipa en las fiestas de esta ciudad. Luego entre los años 76-78 aproximadamente como universitario formé parte de la Asociación Juvenil Puno "Sicuris 27 de Junio" filial Arequipa que estaba dirigido por mi amigo Alcides Catacora Pinazo (hoy Ex Decano de Colegio de Profesores). Con esta agrupación hemos recorrido casi toda la parte sur del Perú (Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, llegando hasta Lima, nos faltó Ayacucho, Apurimac), e inclusive hemos grabado algunos cassets en Lima (nada más se grababa en esos tiempos y en Lima porque en Arequipa no había estudios de grabación). En los siguientes años 79-80 integré el grupo musical "INTI" y luego me convocaron para pertenecer al grupo musical  "URPI" que estaba dirigido por mi amigo Jacinto Peralta y como Asesor jurídico el Dr. José Palleti. Con este grupo musical empezé a ganar dinero tocando viernes y sábado en las diferentes peñas como "El Techo" que quedaba en el Hotel Presidente de la calle Piérola, en la peña "Los Cristales" que funcionaba en la calle Santo Domingo, en la peña "El Ackay" que quedaba en Mariscal Castilla, en la peña "Arequipa 900" de Yanahuara. Era un grupo muy cotizado. Muchas veces hemos compartido escenario con Alberto Monje (hoy famoso volerista arequipeño), con los Trobadores del Sur uno de sus integrantes fue el prof. Sergio Chirinos Espinoza, y otros artistas de talla internacional como Lucila Campos que alguna vez llegó al Askay, y otros que en este momento no recuerdo.
Sépase que URPI fue la primera agrupación musical latinoamericana que nace en Arequipa allá por el año 71, luego Sayari Llajta, después Alma América (con Berchman Vizcarra), Pueblo Rebelde, luego los de más etcéteras. En Urpi aprendí a tocar charango y me afiancé más en guitarra, porque zampoña y quena ya sabía tocar muy bien. Aprendimos a tocar todos los instrumentos para remplazar si alguien faltaba en momentos críticos. El grupo se deshizo por el tiempo que dedicábamos al estudio (todos los integrantes eran de la UNSA). Posteriormente mi amigo Jacinto Peralta se fue a integrar a Sayari Llajta y en estos momentos este grupo musical radica en Alemania y que siempre nos visitan en los días de la fiesta de Arequipa en agosto.
Terminando la universidad 1985 me fui a trabajar a Arapa Azangaro como profesor contratado, tocábamos con otros docentes para no perder la costumbre, al año siguiente 1986 trabajé en el Colegio Nacional de Huatasani - Azángaro - Puno, allí integré el Centro Musical Huatasani tocando charango, lindos recuerdos.
1987 vine a trabajar a esta linda tierra San Juan de Chorunga y la historia ya la saben.
Como anécdota debo contar que llegando aquí, no había profesores que toque su instrumentos musical como en otros colegios de la sierra por ejemplo, pero el profesor Milguar Sullo había conformado un grupo musical tocando bajo de guitarra (nos contaba), el profesor Victor Salas también tocaba guitarra pero solamente baladas de los Doltons, Iracundos, etc. por lo que no congeniábamos.
Así que conformamos el grupo Magisterio de San Juan con el profesor Milguar (charango), José Villalta (cajón de cartón, jaja), ahí integró también Pascual Coaquira (trajo charango, pero él tocaba quena), yo con la guitarra que me prestó un alumno. Una noche estábamos ensayando y al lado nuestro el infaltable vino, nos avisaron que estaba de santo la Sra. Luzmila Gomez que trabajaba en la Radio comunicaciones (no la conocía muy bien a la Sra. Luzmila debo ser sincero y además deben recordar que los onomásticos en San Juan en esos tiempos se hacía de manera pomposa, grandiosa o sea era un "boom") y entonces en el ensayo entonados ya con el buen vino, a alguien se le ocurrió autoinvitarse y fuimos a la fiesta y tocamos (recuerdo algo) que en quena interpreté una canción y lo más anecdótico es que José Villalta tocaba un cajón de cartón como bombo (jajaja). De allí que de pura vergüenza, al mes siguiente Villalta en una de esas salidas a la ciudad se compró y regresó con un bombito de verdad que fue un instrumento esencial desde entonces y nos presentábamos en los días festivos, muchos deben recordar, en el día de la madre, en el día del Sindicato, en el día del colegio, etc. Posteriormente integramos al grupo al alumno Pedro Carrillo (tocaba bombo) y al Sr. Escalante, quien tocaba muy bien la guitarra.
En los años siguientes (1989) llega ya el prof. Sergio Chirinos y Miguel Orihuela quienes tenía su grupo de música criolla, y después de la reasignación de Miguel Orihuela se quedó solo Sergio con quien compartimos muchos años conformando duo, llegando hasta Urasqui a hacer delirar con las canciones que cantaba Sergio especialmente los boleros cantineros.
Tenemos muchas anécdotas de eso y contaremos en otra oportunidad también del grupo Parroquial que conformamos.
En el año 1995 llegó a San Juan Luis Machado Portugal, quien tocaba guitarra y entonces ya estaba conformada el grupo musical de la Parroquia de San Juan dirigido por el Hermano Lucho Cervantes, de allí nos prestamos los instrumentos y grabamos esa canción que lo estoy publicando. No recuerdo los nombres de sus integrantes de eso se trata el tema de la publicación: ¿Quiénes integraban este grupo con quienes grabamos estas canciones? Son como 15 canciones que tengo aquí en un casset y poco a poco los tendré que publicar.
También tengo grabaciones con el Prof. Ivan Aquepucho que llegó en el año 2002 como uno de los profesores nombrados y anécdotas hay mucho. Espero que esta publicación sea del agrado de todos, si quiere comentar, puede hacerlo aceptamos con todo gusto las opiniones y criticas, pero para eso debes ser exalumno, alumno, padre de familia o docente chorunguino, de lo contrario seremos cautos en la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí